Síntomas de una junta homocinética dañada
En este artículo te mostraremos algunos síntomas de una junta homocinética dañada que te ayudan a identificar problemas antes de que tu auto se quede varado a mitad de camino.
Las juntas homocinéticas
Estas son unas articulaciones mecánicas que conectan la fuerza de la transmisión con las ruedas. Por lo general van en los vehículos de tracción delantera pero también en algunos otros vehículos con transmisiones AWD o 4×4.
Su función es transmitir el esfuerzo de la transmisión hacia las ruedas, para lograrlo tiene 3 tipos de movimientos:
Axial, radial y circular
Estructura de la junta homocinética
La junta homocinética esta estructurada por 3 componentes principales:
La barra estriada
Carcaza
Tripoide
Cubrepolvo
Aro dentado
La barra estriada
Esta es una flecha con estrías que esta al final de la junta homocinética y conecta esta a la transmisión o a la rueda por medio de un balero o una maza.
La carcaza
La carcaza es un tipo de cabezal o “housing” donde se aloja el tripoide y la grasa que lubrica ambos componentes.
El tripoide
El tripoide es un conjunto de rodamientos que permite que la pieza tenga un movimiento circular.
El cubrepolvo
El cubrepolvo mantiene la grasa de lubricación en el interior libre de agua y polvo para evitar el desgaste prematuro y corrosión.
Aro dentado
El aro dentado es una pieza que trabaja junto con el sensor de velocidad del sistema ABS, este ayuda a generar una señal de onda para la computadora y realizar el calculo de la velocidad de la rueda.
Fallas mas comunes
Las fallas mas comunes que se encuentran en una junta homocinética son:
Cubrepolvos dañados
Juego axial excesivo
Cubrepolvos dañado
El cubrepolvo esta hecho de plástico. El polvo, la humedad y la temperatura son 3 variables que perjudican la vida de este componente. una vez que el cubrepolvo se rompe permite que el polvo y el agua dañen el lubricante y por lo tanto se desgasta la junta de manera prematura.
Juego axial o circular excesivo
Cuando el tripoide o la carcasa se han desgastado demasiado permite que la pieza tenga juego hacia dentro y fuera del eje de manera excesiva.
Síntomas de falla de una junta homocinética dañada
Ahora que sabes que función tiene y cuales son sus componentes te explicamos los síntomas que se presentan y ayudan a determinar que una junta requiere ser reemplazada:
Ruido al dar vuelta
Vibración al acelerar
El ruido al dar vuelta
Cuando giras las ruedas las juntas tienen un movimiento circular que permite que la fuerza que proviene de la transmisión continúe.
Si las juntas están resecas o desgastadas generan un ruido, ss escucha que algo truena de manera continua y solo al dar vuelta.
Vibración al acelerar
Cuando una junta homocinética se encuentra dañada esta provoca vibración al acelerar. Cabe destacar que la vibración a velocidad constante es muy difícil que provenga de una falla en una junta homocinética.
Si la vibración ocurre solo al acelerar, es decir al incrementar la velocidad entonces esta proviene de una junta dañada.
Como prevenir fallas en las juntas homocinéticas
Si bien no es necesario estar reemplazando la grasa de las juntas homocinéticas es necesario inspeccionarlas de vez en cuando.
Algunos componentes a inspeccionar para el cuidado de las juntas homocinéticas son:
Cubrepolvos
Soportes de motor y transmisión
Amortiguadores
Revisar que el cubre polvos este en buen estado y las abrazaderas que la sujetan para evitar que el agua o el polvo ingresen al interior de la misma.
También verificar que estas no tengan un juego axial, para este debes ejercer presión en la flecha hacia arriba o abajo y verificar que esta no tenga un juego excesivo.
Cuando los soportes de motor y transmisión están dañados estos tienen movimientos bruscos al acelerar o al realizar cambios de velocidad, las juntas al estar sujetas a la transmisión sufren los golpes y la vibración que se provoca por el daño de los soportes acortando su vida útil.
Los amortiguadores son otro componente que al estar dañado permite que haya demasiada vibración, oscilaciones excesivas o golpes que van directo a la junta homocinética exterior generando esfuerzos fuera del rango de movimiento permitido de la junta.
El amortiguador y la junta homocinética
Consecuencias de conducir con una junta homocinética dañada
Si bien no hay un riesgo en la seguridad al volante si este componente esta dañado si se pueden incrementar los gastos de reparación de tu auto al conducir con una junta dañada.
La flecha es el primer componente en recibir ese daño pues se puede des balancear, aunque se puede reemplazar o corregir ese daño rectificando la pieza no debiera ser necesario si no postergas esta reparación.
El riesgo mayor es quedarte sin tracción si la junta llega a quebrarse o desprenderse. Al no haber fuerza en una de las ruedas la transmisión se neutraliza dejando tu vehículo varado.
Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y si tienes alguna duda déjanos un comentario al final del artículo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.